El presidente de la República Luis Abinader, dijo este miércoles que espera para este año el nivel de pobreza alcance un récord histórico en su disminución.
“Nosotros podemos decir con orgullo que hemos ido disminuyendo el nivel de pobreza en los últimos años y en el último trimestre los datos de pobreza disminuyeron a 26.6%, el más bajo de nuestra historia. Esperamos que en este año siga disminuyendo y podamos tener un récord histórico en la disminución del nivel de pobreza”, expresó.
El primer mandatario indicó, que el “Empleo formal, productivo y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres debe ser una prioridad”.
El presidente Abinader señaló que, la pandemia dejó una lección clara: el trabajo no puede ser un lujo ni una aspiración lejana, sino un derecho estable.
En ese sentido, advirtió que el empleo formal, productivo y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres debe ser una prioridad.
Manifestó que, en la región, solo el 47% de las mujeres participa en el mercado laboral frente al 72% de los hombres, lo cual calificó de injusto e ineficiente.
“Si queremos que América Latina sea competitiva, debemos garantizar que el talento femenino tenga las mismas oportunidades de trabajar y crecer”, afirmó.
El mandatario destacó los avances de la mujer en sectores como turismo, zonas francas y economía digital en el país.
Asimismo, sostuvo que la 20ª Reunión Regional de la OIT, bajo el lema “Democracia, paz, trabajo decente y diálogo social: uniendo a las Américas para un futuro con desarrollo sostenible y justicia social”, debe servir de plataforma para abordar cuatro prioridades fundamentales: la creación de empleo, la protección social y el desarrollo sostenible; el fortalecimiento institucional y del diálogo social tripartito; la transición justa frente al cambio climático, la digitalización y la movilidad humana; y la mejora de competencias y formación profesional a lo largo de la vida.
Añadió que la igualdad de género, la inclusión de los jóvenes y el reconocimiento de la migración laboral deben ser ejes transversales para dinamizar las economías.
“Más que vulnerabilidades, son oportunidades de innovación, productividad y cohesión social”, sostuvo Abinader.
El presidente Luis Abinader ofreció estas declaraciones en la apertura de la 20ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Punta Cana, estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quien funge como presidente regional de la reunión.









