El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, informó este domingo que las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones completaron la validación del 100% de las líneas móviles prepago en la República Dominicana.
“Yo quiero aprovechar para darle las gracias a las telefónicas, cumplieron milimétricamente. Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a las compañías prestadoras de servicio que han cumplido de forma milimétrica con eso”, expresó Gómez Mazara.
El funcionario destacó que este proceso representa un paso crucial en la lucha contra el crimen y la seguridad nacional “además nos facilita la trazabilidad. Mucha de la información que ustedes ven respecto de crímenes tiene que ver con la labor que hace Indotel con el tema de trazabilidad. No lo podemos decir porque es una coordinación institucional con el DNI, la Policía y los organismos de seguridad”, explicó.
De acuerdo con las estadísticas del organismo, en el país se activan semanalmente unas 400 líneas prepago.
Sobre este aspecto, Gómez Mazara advirtió que “la mayoría de los sectores tercerizados no son dominicanos, lo que nos presenta un tema de seguridad nacional”.
Asimismo, reveló que durante el proceso de bloqueo y depuración se han identificado casos de uso indebido de líneas móviles, incluyendo operaciones dentro de recintos penitenciarios. “Había un privado de libertad en una cárcel del sur famosa, tenía ocho millones de pesos depositados. ¿Tú sabes lo que él hacía? Consultoría de brujería. Como ese caso hay doscientos casos, pero yo no lo puedo decir”, aseguró.
La disposición se ampara en la Resolución 064-2025 de Indotel, que establece como obligatorio el proceso de validación de identidad para todos los usuarios de líneas móviles prepago. El objetivo es garantizar que cada número esté registrado con un documento oficial —cédula, pasaporte o carné de residencia— y fortalecer los mecanismos de seguridad en el país.









