El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó al presidente Luis Abinader fijar en la Asamblea General de la ONU una posición clara en defensa del pueblo palestino, recordando que la República Dominicana reconoció oficialmente al Estado de Palestina el 15 de julio de 2009.
Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, afirmó que ese reconocimiento “obliga a nuestro país a mantener una política exterior coherente, que se traduzca en acciones firmes en los foros internacionales y no en silencios diplomáticos”.
Montás recordó que el informe presentado el 16 de septiembre de 2025 por la Comisión Internacional de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados concluyó que Israel ha cometido crímenes de gran magnitud contra la población civil de Gaza, en violación de la Convención de 1948 para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
Citó a Navi Pillay, presidenta de la comisión, quien expresó que “la responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las más altas autoridades israelíes, que han orquestado una campaña sistemática durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza”.“El PLD levanta su voz para exigir al Gobierno dominicano firmeza y coherencia.
Si ya reconocimos al Estado palestino en 2009, hoy debemos respaldar ese paso con hechos y no con evasivas”, puntualizó Montás.
El dirigente peledeísta calificó como una tragedia humanitaria la pérdida de decenas de miles de vidas palestinas, incluyendo niños, mujeres y ancianos, y afirmó que “el silencio internacional frente a estos hechos constituye una afrenta al derecho y a la humanidad”.
Montás subrayó que condenar estos crímenes no implica en modo alguno respaldo a organizaciones armadas como Hamás. “El PLD rechaza categóricamente toda forma de terrorismo, venga de grupos o de Estados que utilizan su poder militar contra poblaciones civiles”, dijo.
Montás hizo un llamado al presidente Abinader a “sumarse con decisión a la condena internacional y a apoyar las iniciativas de paz y justicia impulsadas por la ONU y la Corte Penal Internacional”.









