El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que la nueva Ley de Compras y Contrataciones, que entrará en vigor el próximo año, fortalece el marco legal en materia de transparencia y control de los procesos públicos, al restituir el sistema de consecuencias eliminado en la normativa original de 2006.
Pimentel explicó que los contratos vinculados a prestadoras de servicios de salud, regidos por la Ley 87-01 de Seguridad Social y no por la Ley 340-06, siguen un esquema propio de contratación definido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). Sin embargo, en un reciente caso anulado por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP), se dispuso no solo la cancelación del proceso y la apertura de uno nuevo en un plazo de 70 días, sino también sanciones disciplinarias a los funcionarios involucrados.
“Cuando se aprobó la Ley 340 en 2006 fue un gran avance, pero seis meses después le eliminaron todo el sistema de consecuencias. Hoy tenemos una ley que cumple casi 20 años con debilidades, dualidades y vacíos. Aun así, entre 2020 y la fecha hemos podido conocer cientos de casos, incluyendo casi 300 que encontramos archivados y que resolvimos con decisiones”, señaló el funcionario durante su participación en el programa Telematutino 11.
La nueva legislación, destacó Pimentel, contempla sanciones administrativas, éticas y penales, con penas que van de 2 a 10 años de prisión y multas económicas. “Se aprueba una ley de contrataciones con un sistema de consecuencias robusto, y al mismo tiempo un nuevo Código Penal que tipifica la corrupción de manera amplia. Eso significa que hoy contamos con dos marcos legales que refuerzan la lucha contra la corrupción, tanto para funcionarios como para proveedores que violen la normativa”, enfatizó.
El director de la DGCP resaltó además que la importancia de la nueva ley ha sido reconocida por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que valoró su aprobación como un paso clave para la institucionalidad del país.









