Una delegación de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos destacó los avances logrados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el proceso de exploración de tierras raras que se desarrolla en la Reserva Fiscal Ávila, en Pedernales.
Albert DeGarmo, gerente del Programa de Gobernanza de Energía y Minerales de la Oficina de Cadenas de Suministro de Energía del Departamento de Estado de EE. UU., elogió la capacidad técnica del equipo dominicano y la rigurosidad con la que se ejecuta el proyecto. “Valoramos el compromiso y el ritmo acelerado con el que se avanza en el cronograma”, expresó tras recorrer la zona junto a la delegación norteamericana.
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, resaltó el interés directo del presidente Luis Abinader en la iniciativa y explicó que se han dispuesto todos los recursos necesarios para garantizar su cumplimiento en los plazos establecidos.
Rigurosidad y proyección del proyecto
Santos puntualizó que el proceso se desarrolla bajo estrictos protocolos ambientales y sociales, con el objetivo de determinar este mismo año los recursos disponibles. Agregó que para finales de 2026 se espera contar con estudios suficientes para declarar reserva, lo que representará un activo estratégico para la República Dominicana.
El ministro también subrayó la flexibilidad y el espíritu colaborativo del país en la adopción de procesos internacionales, destacando que esta disposición resulta clave para el éxito de la exploración.
“Esperamos aumentar la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y recibir la asistencia necesaria para alcanzar los objetivos de manera oportuna y coordinada”, afirmó Santos.
Durante la visita, el equipo estadounidense discutió con las autoridades dominicanas aspectos relacionados con la metodología y los pasos posteriores al procesamiento de minerales.
En la reunión participaron además el viceministro de Minas, Miguel Díaz; el viceministro de Proyectos Especiales de la Presidencia, Roger Pujols; Ariel Jahner, jefa de la Unidad Económica de la Embajada de EE. UU. en Santo Domingo; y Douglas H. Oliver, consultor de exploración minera.









