Santo Domingo, R.D. – El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, aseguró que la República Dominicana necesita avanzar hacia una descentralización real que permita a los municipios manejar más recursos propios y dejar de depender casi por completo del Gobierno central.
Rodríguez hizo el planteamiento durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde explicó que actualmente menos del 5 % del gasto público se ejecuta a nivel municipal.
“El país tiene que avanzar hacia un modelo que le dé a los municipios la capacidad de generar y administrar más recursos propios, con la transparencia y eficiencia que demandan los ciudadanos”, afirmó.
El alcalde destacó que Santiago ha aumentado sus recaudaciones en un 30 % en comparación con 2023, demostrando —dijo— que con gestión moderna y voluntad política los ayuntamientos pueden ser más productivos.
Entre las medidas que considera clave para otros municipios citó la modernización de los sistemas de cobro, alianzas público-privadas, actualización de arbitrios y la promoción de una cultura de educación fiscal ciudadana.
Desarrollo y sostenibilidad
Rodríguez indicó que con mayor autonomía los municipios podrían mejorar los servicios básicos e impulsar proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la movilidad, la gestión de residuos, servicios públicos de calidad y resiliencia ambiental.
En ese sentido, señaló que uno de los principales retos es lograr un financiamiento adecuado para cumplir con los ODS. Planteó mecanismos como fondos climáticos, bonos verdes y cooperación internacional, además de sistemas de recaudación más modernos y profesionalizados.
“El gran reto está en transformar la centralización en una oportunidad. Si logramos dar más poder a los territorios, estaremos construyendo ciudades más inclusivas, modernas y sostenibles”, expresó.
Ordenamiento urbano en Santiago
Rodríguez resaltó también la creación de una unidad técnica de supervisión de obras públicas y privadas en Santiago, que busca garantizar construcciones seguras, ordenadas y ajustadas a normas urbanísticas modernas.
Asimismo, valoró el respaldo del presidente Luis Abinader, a quien agradeció la inversión realizada en la ciudad corazón, “compromiso que ha impulsado aún más el desarrollo y el bienestar de su gente”.

