El Observatorio de Políticas Migratorias sostuvo este jueves un encuentro con la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de las quince medidas migratorias adoptadas por el Gobierno dominicano.
Durante la reunión, Reynoso anunció que la titular de la Unidad de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (UITIMC), Yoanna Bejarán, fungirá como enlace entre el Ministerio Público y el Observatorio.
La comisión estuvo encabezada por Miguel Franjul, presidente ejecutivo del Observatorio, junto a Federico Jovine Rijo, Miguel Franjul hijo, Doris Pantaleón y Wilson Gómez, en representación del Instituto Duartiano.
En el encuentro, Franjul planteó inquietudes sobre la operatividad de la UITIMC, entre ellas: el número de fiscales especiales asignados, los tribunales en que funciona la unidad, la cantidad de expedientes instrumentados en virtud de la Ley 137-03, los tipos de ilícitos procesados y la tasa de condena obtenida.
También solicitó datos sobre los imputados sometidos desde 2020, especificando nacionalidades, condición migratoria y si se trata de militares o funcionarios públicos, además de las penas solicitadas por los fiscales en cada caso.
El presidente Luis Abinader dispuso en abril pasado un paquete de 15 medidas de políticas migratorias, entre ellas la reforma de la Ley 137-03 para endurecer sanciones contra el tráfico ilícito de migrantes y la creación de la UITIMC, puesta en marcha en abril de este año.
El Observatorio fue creado en ese mismo decreto con el objetivo de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones. El encuentro con la procuradora se inscribe dentro de esa labor de seguimiento.









