El abogado Juan Pérez Roa, directivo del Colegio de Abogados y garante solidario del abogado Donni Santana se dirigió a la comunidad jurídica y a la ciudadanía en general, con el objetivo de ofrecer precisiones en torno a la situación y cuestionamientos de que está siendo objeto la libertad condicionada o medio libre que por sentencia beneficia al interno Donni Santana, en relación con su eventual participación en programas de formación dirigidos a la población penitenciaria.
En su declaración pública, el licenciado Pérez Roa explicó que su papel como garante solidario en el proceso judicial de Santana Cuevas se limita estrictamente a respaldar una modalidad de libertad condicionada, bajo el compromiso de que este se integre de manera exclusiva a programas de orientación legal y capacitación jurídica para reclusos.
“La única participación aclarada inclusive en audiencia consiste en que, de concederse la libertad condicionada a Donni Santana, él deberá integrarse al programa de orientación que el Colegio de Abogados implementaría en los centros penitenciarios del país.
No existe ningún otro compromiso, beneficio personal o arreglo distinto a este propósito formativo y social”, señaló Pérez Roa.
“Queremos dejar claro ante la opinión pública que en mi condición de garante no estoy avalando privilegios indebidos ni actuaciones contrarias a la ley. El objetivo es de contribuir con la formación y orientación jurídica de los internos, labor que Donni Santana en sus años de reclusión venía desempeñando.
Asimismo, instamos a que cualquier explicación o cuestionamiento sobre el particular se dirijan a los abogados de Santana, José Fernando Pérez Volquez, Valentín Medrano y Manuela Ramírez, quienes además de las autoridades actuante pudieran dar mayores detalles sobre la sentencia y los requisitos y certificados de buena conducta evaluaciones y otros permisos librados o entregados a Donni Santana de forma unánime para la solicitud del beneficio del medio libre.









