Video | Ministro de Cultura: “La buena comunicación tiene un nombre, María Cristina Camilo”

Video | Ministro de Cultura: “La buena comunicación tiene un nombre, María Cristina Camilo”

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, afirmó este sábado que “la buena comunicación tiene nombre: María Cristina Camilo”, al acudir a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde son velados los restos de la pionera de la radio y la televisión dominicana, fallecida el viernes a los 107 años.

Salcedo resaltó los aportes de María Cristina Camilo no solo en la radio y la televisión, sino también en el teatro y el cine. “María Cristina fue, a lo largo de su vida, la personificación de la disciplina. Fue una mujer muy entregada a su oficio, lo trabajó con mucho criterio, mucho rigor, fue maestra de generaciones, pionera en la radio y en la televisión del país, también en la actuación. Hay que significar los aportes de María Cristina en el teatro y en el cine nacional”.

Roberto Ángel Salcedo trabajó junto a Camilo en programas de televisión y en el cine, y habló de su experiencia laboral a su lado: “Fue una vida y una carrera prodigiosa. En ella tenemos el ejemplo de una mujer honorable que aportó, desde el inicio de la televisión y la radio, lo mejor de su talento y de sus esfuerzos. Yo creo que las presentes y futuras generaciones pueden encontrar en la vida de María Cristina Camilo, ‘Maita’, el mejor de los referentes y ejemplos”.

VER VIDEO

El ministro de Cultura señaló que siempre la recordará por su particular sonrisa y por el respeto al trabajo. “Fue una mujer consagrada a su oficio, la primera que llegaba siempre, no solamente al canal, sino al teatro cuando teníamos presentaciones, siempre con una sonrisa y con una tonalidad en su voz muy agradable. La recordamos con esa alegría y una sonrisa muy característica propia de ella. Nos enseñó el valor del trabajo, el valor del enfoque y de la disciplina; yo creo que ese es el elemento más significativo y fundamental”.

María Cristina nació el 25 de diciembre de 1917. Salcedo resaltó que ha sido un gran regalo tenerla por tanto tiempo. “Hoy, con mucho pesar, la despedimos, pero agradecidos de Dios que le permitió vivir tantos años”.

Este domingo el Ministerio de Cultura le realizará un homenaje. “Antes de su última morada, llevaremos los restos de María Cristina Camilo al lugar que fue su casa, Radio Televisión Dominicana. Fue el primer rostro que vio la televisión nacional. Será un acto emotivo, con el nivel y la dignidad que ella merece. Será a las 12 del mediodía, en un acto breve pero muy simbólico, para lo que ha representado para la radio, la televisión y la comunicación del país”.

Al preguntarle por qué no fue galardonada con el Gran Soberano en los premios Soberano, respondió: “El tema de las premiaciones es una prerrogativa de los periodistas de espectáculos de la República Dominicana. Yo creo que María Cristina ha sido una mujer bendecida y ahora nos resta a nosotros, las generaciones que hemos venido posteriormente a ella, seguir proyectando su imagen como un ejemplo para esta sociedad. La buena comunicación tiene nombre, y uno de esos nombres es María Cristina Camilo”.