“La grandeza de Maíta habitará en el universo de la televisión por siempre”
Santo Domingo, RD. – La radio y la televisión dominicana están de luto tras el fallecimiento este viernes de María Cristina Camilo, reconocida como la primera locutora dominicana, a la edad de 107 años.
Su legado como comunicadora, actriz y referente de la cultura nacional ha despertado múltiples reacciones de figuras del medio que han expresado su pesar y admiración a través de las redes sociales.
La comunicadora Edilenia Tactuk resaltó en Instagram la trascendencia de Camilo en la historia de la televisión nacional:
“La grandeza de Maíta habitará en el universo de la televisión por siempre, ella fue el principio y va a inspirar generación tras generación. Qué privilegio conocerla. Hasta siempre, Señora de la Televisión Dominicana, María Cristina Camilo”.

Por su parte, la presentadora Mariasela Álvarez compartió una emotiva reflexión sobre la vida y la fe de la comunicadora:
“Hoy el Señor al que tanto amaba la llamó a su lado. A sus 107 años, se apagó la luz vital de la Gran Dama de la radio y televisión en RD, María Cristina Camilo -Maíta-, más su legado… vivirá por siempre”.
Álvarez recordó además las ocasiones en que la recibió en su programa Esta Noche Mariasela, destacando su lucidez y espíritu generoso incluso a los 100 años de edad, y expresó condolencias a su hijo Danilo, a quien definió como “el gran amor de su vida”.

La periodista y presentadora Elianta Quintero también la despidió con palabras de admiración:
“Fuiste más que la primera mujer locutora dominicana. Tu legado se pasea por ser referente de la mujer luchadora, íntegra, amorosa y familiar, que supo con valentía abrirse un espacio en un oficio dominado por hombres”.

Mientras tanto, la comunicadora Marianne Cruz rememoró uno de los momentos más simbólicos de la trayectoria de Camilo, al recitar su poesía “Aquí no hay viejos, nos llegó la tarde” en el acto de premiación Adulto Mayor del Año y Protector de la Persona Envejeciente 2021:
“Me tocó el alma verla deslumbrarnos con su entereza e interés de aportar a los más adultos de nuestra sociedad. Gracias por ser ejemplo de trayectoria y de saber estar en los escenarios más populares y también los de bellas artes”.

Camilo fue pionera, cuya voz y presencia marcaron para siempre la historia de la comunicación en República Dominicana.









