El coordinador del Foro y de la RedAfros, Darío Solano, acusó este viernes a la República Dominicana de mantener supuestas prácticas de racismo en sus estructuras sociales y llamó al Gobierno a implementar políticas públicas que reconozcan y enfrenten esta realidad.
“En la República Dominicana, como en los demás países de América Latina y el Caribe, hay racismo, es innegable. Lo único es que no se asume que existe el racismo, y eso dificulta el abordaje pedagógico para que el país asuma con orgullo esa diversidad étnica y cultural como nación caribeña”, expresó Solano.
Reiteró que en el país existen “prácticas y actitudes racistas” y subrayó que el Estado debe admitir la situación y definir estrategias concretas para erradicarla.
“Se manifiesta en todas las estructuras sociales, tanto en la sociedad común. Necesitamos que el gobierno admita que existe esta situación, pero también que defina políticas públicas para contrarrestarlo”, agregó.
Las declaraciones de Solano se producen en el marco del encuentro organizado en Santo Domingo por la Coalición Internacional de Territorios y Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (CITAFRO), que reúne a líderes y representantes de organizaciones afrodescendientes de la región.
La coalición demandó la implementación de medidas urgentes contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, además de expresar su solidaridad con el pueblo haitiano, que atraviesa una profunda crisis de gobernabilidad y violencia.
Durante el evento, las organizaciones debatirán un plan estratégico de cara a la COP30 en Belém do Pará, Brasil, que busca garantizar los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes.
Los representantes también propusieron la creación de programas de capacitación en cambio climático y biodiversidad, acceso a financiamiento ambiental, empleo verde y mitigación comunitaria, con participación activa de juventudes, mujeres y comunidades rurales afrodescendientes.
“La consulta previa, libre e informada, así como el acceso equitativo a los beneficios derivados de los recursos naturales, deben ser garantizados para los pueblos afrodescendientes”, sostiene la declaración de CITAFRO.









