Eddy Olivares niega que empresarios ejercen presión por nuevo Código Laboral

Eddy Olivares niega que empresarios ejercen presión por nuevo Código Laboral

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró este miércoles que los empresarios no están presionando ni al Gobierno ni a los legisladores respecto a la aprobación de un nuevo Código Laboral.

“No me parece que exista ninguna presión empresarial, los empresarios están haciendo lo que les corresponde, están planteando su visión sobre la reforma, sobre la base de lo que significa para sus miembros dicha reforma”, detalló el funcionario.

Olivares señaló que, en el marco del diálogo tripartito entre empleadores, trabajadores y Gobierno, se llegó a un consenso en casi todos los aspectos. “Aquí lo que importa es que el 95% del texto a ser reformado fue consensuado”, expresó.

El funcionario enfatizó que los empresarios en ningún momento han sido obstáculos y que, según él, ni el Gobierno ni los legisladores han sentido “presión” por parte de ellos. “Los empresarios han estado defendiendo sus intereses, y los gremios empresariales están para eso”, añadió.

El ministro reiteró que se espera contar con la reforma la próxima semana. “Vamos a tener un Código Laboral nuevo, un código del siglo XXI. La reforma es necesaria, se impone que sea rápida, de eso están conscientes los empresarios, están conscientes los trabajadores y la sociedad”, afirmó.

Olivares aclaró que el tema de la cesantía no se tocará, ya que no fue consensuado en el diálogo de los tres sectores.
El funcionario subrayó que la reforma introduce mejoras que benefician tanto a empleadores como a trabajadores, y que su implementación permitirá descongestionar los tribunales laborales y fomentar acuerdos rápidos y justos.