Las condiciones meteorológicas se tornarán inestables a partir de esta tarde en República Dominicana, con un incremento notable de aguaceros debido a la interacción de dos ondas tropicales, una vaguada, la humedad marina y las elevadas temperaturas. La combinación de estos factores aumenta el potencial de inundaciones repentinas en distintas zonas del territorio.
De acuerdo con los pronósticos, esta tarde la onda tropical número 31 y la vaguada favorecerán precipitaciones más intensas en el norte, noreste, noroeste y la Cordillera Central, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. En tanto, en las regiones sur y sureste se esperan lluvias moderadas al final de la tarde y durante la noche.
Para mañana sábado, los remanentes de la onda y la influencia de la vaguada mantendrán un ambiente nublado en horas de la mañana, pero será en la tarde cuando se intensifiquen los aguaceros debido a la cercanía de la onda tropical número 32. No se descartan inundaciones urbanas y repentinas en puntos vulnerables.
El domingo continuarán las lluvias, sobre todo en horas de la tarde hacia la región del Cibao, producto de la interacción de la vaguada y la onda tropical. El lunes también podrían registrarse precipitaciones moderadas en el norte, noroeste y la Cordillera Central, impulsadas por los vientos húmedos.
Aunque fuera de temporada un frente frío se ha acercado a las Bahamas, este no alcanzará el Caribe, pues se moverá hacia el Atlántico norte. En consecuencia, las temperaturas extremadamente calurosas continuarán en el país, ya que nos encontramos en el período más ardiente del año.
El calor extremo persistirá hasta finales de octubre en República Dominicana, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y estar atentos a los boletines meteorológicos oficiales.









