Fabricio Gómez Mazara aborda retos de formalización de mipymes; explica impacto de modificación presupuestaria

Fabricio Gómez Mazara aborda retos de formalización de mipymes; explica impacto de modificación presupuestaria

Santo Domingo. – El director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, afirmó que la burocracia y los costos impositivos continúan siendo los principales obstáculos para que las micro y pequeñas empresas (mipymes) se formalicen en la República Dominicana.

Explicó que, aunque Promipyme ofrece servicios financieros y no financieros, la política de formalización recae en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entidad que desarrolla programas dirigidos a incentivar a los emprendedores y pequeños comerciantes a incorporarse al sistema formal.

“El gran desafío es convencer a quienes llevan décadas en la informalidad, especialmente en el interior del país. La informalidad es una cultura comercial y, cuando encuestamos a los empresarios, el principal argumento que nos dan para no formalizarse es el costo impositivo”, señaló Gómez Mazara durante una entrevista para el programa matutino El Despertador.

Indicó que, según el Código Tributario, los comerciantes deben pagar impuestos en función de lo devengado y no de lo percibido, lo que genera dificultades de liquidez para los microempresarios. Para aliviar esta situación, informó que Promipyme mantiene un acuerdo con el INAVI que permite realizar factoring a suplidores del Estado, especialmente en los sectores de mochilas y zapatos, mientras que el Banco de Reservas ofrece este servicio de manera más amplia.

En otro orden, Gómez Mazara abordó la modificación presupuestaria enviada por el Gobierno al Congreso Nacional, la cual sustituye el presupuesto vigente. Explicó que la reformulación contempla un aumento del gasto de alrededor de RD$69,000 millones, de los cuales unos RD$35,458 millones se destinarán a obras de infraestructura pública.

“El llamado presupuesto complementario no es tal, porque no complementa, sino que sustituye al anterior. Este rediseño busca fortalecer la inversión de capital, con impacto directo en el desarrollo económico y en la generación de oportunidades para las mipymes”, puntualizó el funcionario.