MP arresta a mujer acusada de ser testaferro en la red de Operación Discovery 3.0

MP arresta a mujer acusada de ser testaferro en la red de Operación Discovery 3.0

El Ministerio Público arrestó este martes a Gipsy Pamela Castaños García, acusada de servir como testaferro dentro de la red criminal desmantelada con la Operación Discovery 3.0.

Castaños García, administradora de la Financiera Invermeg, propiedad de su hermano Oscar Manuel Castaños García, fue detenida mientras salía de la audiencia en la Suprema Corte de Justicia, donde se conocía la extradición de este último a Estados Unidos. Oscar Castaños aceptó voluntariamente ser entregado a las autoridades norteamericanas.

La mujer es investigada por presunta violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y el Ministerio Público informó que en las próximas horas será presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, donde solicitará prisión preventiva como medida de coerción.

En el mismo expediente, la Procuraduría también solicitó 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo contra otros seis imputados: Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavarez, Juan Luis Naranjo Gómez y Luis Eduardo Méndez Ureña.

El proceso es encabezado por el procurador adjunto Wilson Camacho, junto a fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y de la Fiscalía de Santiago.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia mantiene en prisión a los cuatro dominicanos que aceptaron su extradición hacia EE.UU.: Oscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez (Paflow), Joel Francisco Mathilda León y Edward José Puello.

La llamada “Estafa de los abuelos”, eje central de Discovery 3.0, consistía en fraudes digitales, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero en perjuicio de personas de avanzada edad en Estados Unidos.