Francisco Álvarez sobre caso Antipulpo: “Una falta administrativa puede convertirse en delito penal”

Francisco Álvarez sobre caso Antipulpo: “Una falta administrativa puede convertirse en delito penal”

SANTO DOMINGO. – El abogado Francisco Álvarez, al referirse a la condena contra Alexis Medina, hermano del expresidente de la República, planteó que la frontera entre una falta administrativa y un delito penal es más estrecha de lo que suele creerse.

Según explicó, aunque en este caso se alegó que muchas de las irregularidades eran de carácter administrativo, las evidencias presentadas mostraron situaciones que podrían configurar delitos, como la entrega de dinero o “regalos” para influir en decisiones: “Eso tipifica penalmente, aunque se intente justificar como una simple falta administrativa”, afirmó.

Álvarez indicó que el expediente no se limitó a la participación de Medina en la comisión de compras y contrataciones del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) junto a Fernando Rosa y Magaly Medina, sino que recogió una serie de hechos que, a su juicio, sobrepasan el ámbito administrativo, según expresó en el programa El Día.

El jurista insistió en que este caso abre un debate clave para la justicia dominicana: hasta qué punto una infracción administrativa debe ser procesada como delito penal.

En la madrugada de este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por las juezas Claribel Nivar, Clara Sobeyda Castillo y Yissel Soto, condenó a Medina Sánchez a 7 años de prisión y al pago de 150 salarios mínimos, tras hallarlo culpable de corrupción administrativa, soborno, lavado de activos, asociación de malhechores y desfalco, durante los gobiernos de su hermano, el expresidente Danilo Medina.