El abogado Francisco Álvarez criticó los argumentos utilizados por el tribunal en el caso que involucra a Alexis Medina, hermano del expresidente de la República, al considerar que se subestimó la gravedad de las irregularidades detectadas en las adjudicaciones del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
En uno de los concursos evaluados, participaron siete empresas, de las cuales cuatro pertenecían a Medina. Según relató Álvarez, el tribunal descartó la existencia de sobrevaluación porque los precios ofertados por las compañías vinculadas a Medina eran muy cercanos a los de las otras participantes sin relación con él.
El jurista cuestionó esta interpretación: “Robé mil pesos y no va a pasar nada. Ese argumento no me parece razonable”. Explicó que, al formar parte de la comisión de compras y contrataciones, Medina tenía acceso a la información de las ofertas presentadas por sus competidores, lo que le permitía ajustar sus precios para ganar sin necesidad de inflar sustancialmente los costos: “Bastaba con colocar la oferta apenas dos pesos por debajo para asegurarse la adjudicación”, afirmó en el programa El Día.
Álvarez insistió en que este manejo de datos constituye un uso indebido de información privilegiada, una práctica que, aunque no se traduzca en grandes diferencias de precio, distorsiona la transparencia y equidad de los procesos de licitación y debería existir una sanción.









