Santo Domingo. – En una intervención directa y sin filtros durante el programa Capicúa con Varsovia, el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, arremetió contra diversas políticas y mecanismos de control del Estado, destacando su oposición frontal a la actual Ley de Contrataciones Públicas.
Marte afirmó con firmeza: “Los funcionarios no quieren saber de mí, porque yo soy un tigre malo de verdad”, marcando distancia de quienes, según él, rehúyen a sus críticas.
Críticas a la Ley de Contrataciones Públicas
El senador calificó la Ley de Contrataciones Públicas como “una barbaridad”, y la tildó de “ley chantajista y sinvergüenza”. En su intervención, expresó que dicho proyecto penaliza injustamente a familiares de funcionarios que no manejan recursos públicos. Aseguró que no vive del Estado y que muchas de las obras que impulsa en su provincia provienen de su propio bolsillo.
Contexto sobre la Ley de Compras y Contrataciones
La Ley prohíbe la contratación de familiares directos de funcionarios públicos con el objetivo de evitar conflictos de intereses.
Sin embargo, legisladores como Marte sostienen que esta disposición penaliza de manera excesiva a personas que no ocupan cargos públicos ni tienen acceso a decisiones administrativas.
La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado ha sido objeto de múltiples propuestas de reforma desde el escándalo del caso Odebrecht, en el que la constructora brasileña confesó haber pagado más de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana. Como resultado, el Estado impuso una multa de 184 millones de dólares, lo que motivó una revisión profunda del sistema de contrataciones para evitar prácticas corruptas.
Rechazo a la publicación de declaraciones juradas
Otro tema que abordó fue la publicación de las declaraciones juradas de bienes, a la que se opone por considerar que se expone innecesariamente a los legisladores: “con los atracos, eso es como decirle al país que tengo 10 millones de pesos”, argumentó.
Sobre el kilómetro 9 de la Autopista Duarte
En relación con la paralización de los trabajos en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Marte fue enfático: “El trabajo está parado, pero no es por mí, jamás por mí”, deslindando responsabilidades por los retrasos en dicha obra.









