El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) denunció este martes que el gobierno ha incumplido los acuerdos de mejoras salariales y laborales pactados desde el año pasado, lo que mantiene en estado de precariedad a miles de profesionales de la enfermería en todo el país y amenaza la calidad de los servicios hospitalarios.
La presidenta del CODOPENF, Berta De La Cruz, afirmó que el gremio ha cumplido de manera puntual con la hoja de ruta acordada con las autoridades del Gabinete de Salud, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que podría desencadenar paros nacionales.
Sin embargo, advirtió que “desde las instancias correspondientes no se ha actuado conforme a lo pactado”, lo que ha agravado la situación del sector.
De La Cruz señaló que la mayoría del personal de enfermería, incluyendo profesionales, técnicos, bachilleres técnicos y auxiliares, continúa afectado por la falta de cumplimiento en aspectos clave como los aumentos de sueldos escalonados, la nivelación salarial de supervisores y directivos departamentales, así como la aprobación de reclasificaciones y pensiones pendientes desde 2024.
La dirigente gremial también denunció el deterioro de las condiciones en la mayoría de los hospitales públicos, donde la falta de equipos, medicamentos, insumos y personal ha llevado a situaciones críticas. “Nos preocupa el deterioro de los hospitales.
“Hay reportes de hospitales que operan en condiciones inaceptables, afectando directamente la calidad de la atención”, indicó.
De La Cruz advirtió sobre un déficit de personal en el sistema de salud. “se necesitan nombrar unas 5 mil enfermeras a nivel nacional para, por lo menos, brindar un servicio con calidad”, afirmó.
Actualmente, según explicó, unas 400 enfermeras se encuentran a la espera de ser nombradas, mientras el déficit de personal sigue en aumento.
Llamó al Gobierno a cumplir de inmediato con la ejecución de los acuerdos firmados.









