Dirigente del PRM en SDE destaca liderazgo de Abinader tras promulgación del nuevo Código Penal

Dirigente del PRM en SDE destaca liderazgo de Abinader tras promulgación del nuevo Código Penal

Santo Domingo Este. – El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ludwig Álvarez, valoró este lunes el liderazgo “responsable y visionario” del presidente Luis Abinader al promulgar el nuevo Código Penal de la República Dominicana, calificando la medida como una reforma histórica y necesaria.

Álvarez, ex precandidato a diputado por Santo Domingo Este, afirmó que esta nueva legislación sustituye un marco legal que databa del año 1884 y representa “una respuesta a una necesidad histórica y una demanda legítima de la sociedad dominicana”.

“El nuevo Código Penal sitúa a la República Dominicana en una posición de vanguardia regional en materia de justicia penal y seguridad ciudadana. El presidente Abinader ha demostrado una vez más su compromiso con una justicia moderna, firme y equitativa”, afirmó.

El dirigente perremeísta destacó que, por primera vez, el país cuenta con un código penal auténticamente dominicano, al dejar atrás la base legal francesa promulgada por Napoleón Bonaparte en 1810.

Subrayó como uno de los avances más relevantes el título completo dedicado a la lucha contra la corrupción administrativa, con capítulos, secciones y subsecciones que refuerzan las herramientas legales para sancionar funcionarios corruptos, ampliar plazos de prescripción y establecer su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Álvarez también elogió la labor de los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por encabezar con “valentía y determinación” las discusiones que culminaron en la aprobación de la esperada reforma.

Entre los delitos que ahora son claramente tipificados, mencionó el sicariato, feminicidio, genocidio, acoso laboral y sexual, así como los crímenes de lesa humanidad. También valoró la inclusión del régimen de cúmulo de penas, que —según dijo— fortalece la proporcionalidad en la justicia y mejora la confianza ciudadana.

Otro punto destacado fue la ampliación del plazo de prescripción para delitos sexuales contra menores y personas vulnerables, extendido hasta 30 años a partir de la mayoría de edad de la víctima.

“El nuevo Código Penal es una herramienta moderna y equilibrada que refuerza el Estado social y democrático de derecho. Garantiza protección para las víctimas, instrumentos eficaces contra la criminalidad organizada y un marco justo para la administración de justicia”, concluyó Álvarez.