El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, expresó su preocupación y rechazo al proyecto de Código Penal aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, asegurando que representa un retroceso significativo para los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana y en acuerdos internacionales.
Mercedes sostuvo que la pieza legislativa, que ahora pasa al Senado, vulnera garantías esenciales, especialmente en temas de protección a mujeres, niñas y adolescentes. “Este código, tal como fue aprobado, atenta contra derechos humanos fundamentales. Aunque se diga que se endurecen penas por delitos como la violación, otros aspectos, como la falta de claridad en la tipificación del feminicidio o la exclusión de las tres causales, lo convierten en una ley regresiva”, enfatizó.
Recordó que, antes de su aprobación, la CNDH entregó una carta firmada por más de 2,000 ciudadanos y decenas de organizaciones, en la que advertían sobre múltiples fallas del proyecto. Mercedes agregó que, incluso durante el proceso legislativo, no quedó claro qué versión fue finalmente aprobada, ya que las modificaciones continuaron hasta la madrugada.
Finalmente, cuestionó que, pese a los reclamos de la sociedad civil —incluyendo figuras como Raquel Arbaje, esposa del Presidente, y sus hijas, quienes respaldaron la carta—, muchos puntos fundamentales no fueron corregidos. “Se habla de ajustes, pero lo cierto es que el proyecto mantiene disposiciones preocupantes que favorecen la impunidad y vulneran los derechos de sectores vulnerables”, concluyó al referirse al controvertido tema durante su participación en el programa El Día.









