El analista meteorológico, Jean Suriel ha emitido una alerta por el marcado deterioro de las condiciones climáticas en la República Dominicana, previendo fuertes lluvias, ráfagas de viento y descargas eléctricas significativas en gran parte del territorio nacional. El panorama meteorológico está dominado por la influencia de dos ondas tropicales (la número 20 y la cercana a la 21) y la persistencia de una vaguada.
Pronóstico Inmediato:
Desde la tarde de hoy, lunes 28 de julio, y durante las próximas horas, se esperan aguaceros torrenciales que se intensificarán especialmente hacia el sur, sureste, noreste, este, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Provincias bajo Advertencia:
Se insta a la población a tomar precauciones en las siguientes provincias, donde el potencial de aguaceros fuertes e inundaciones repentinas es elevado:
* Gran Santo Domingo
* La Altagracia
* El Seibo
* Hato Mayor
* Monte Plata
* San Pedro de Macorís
* La Romana
* Duarte
* Sánchez Ramírez
* Samaná
* María Trinidad Sánchez
* Espaillat
* Hermanas Mirabal
* Puerto Plata
* La Vega
* Monseñor Nouel
* Azua
* San Juan
* Peravia
* Santiago
* Independencia
* Bahoruco
* Elías Piña
* Dajabón
* Barahona
* Ocoa
* Santiago Rodríguez
Perspectivas para los Próximos Días:
Para mañana martes, se mantendrán los aguaceros en la tarde y en la noche, con un alto potencial de inundaciones, especialmente hacia el norte, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. También se esperan algunas lluvias hacia el sur, este y noreste.
El miércoles, la nube sahariana número 11 incidirá, trayendo consigo un aumento de los procesos alérgicos y una sensación térmica muy sofocante en todo el país.
Para el jueves y viernes, las posibilidades de lluvias podrían aumentar con la llegada de la onda número 22.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, seguir las indicaciones de Protección Civil y tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar vidas y bienes.









