SIPEN y organismos internacionales debaten sobre nuevas tendencias de pensiones para RD

SIPEN y organismos internacionales debaten sobre nuevas tendencias de pensiones para RD

Santo Domingo, R.D. – La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en colaboración con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Grupo Banco Mundial y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), celebró el conversatorio “Nuevas Tendencias en Pensiones”, con el objetivo de compartir experiencias regionales sobre la modernización de los sistemas de seguridad social y discutir propuestas de mejora para el Sistema Dominicano de Pensiones (SDP).

El evento, que contó con la participación de congresistas y actores clave del sistema, fue encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres; el presidente de la Comisión Bicameral que estudia las modificaciones a la ley, diputado Rafael Castillo; y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, doctor Servio Tulio Castaño.

Durante el panel, moderado por la Finjus, Pedro Kumamoto, secretario general de la CISS, destacó el papel esencial de la parte actuarial en la definición de objetivos viables para los sistemas de pensiones, así como la relevancia de los aportes complementarios para garantizar un retiro digno.

Por su parte, Ignacio Apella, economista senior del Banco Mundial, compartió experiencias comparadas de países como México, Perú, Argentina y Uruguay, subrayando que, al igual que República Dominicana, enfrentan retos similares en la sostenibilidad del sistema previsional.

Los especialistas coincidieron en que la mayoría de los países latinoamericanos han optado por sistemas de ahorro individual como vía para aliviar la carga estatal, garantizar sostenibilidad financiera y mejorar la cobertura al momento del retiro laboral. También abordaron la necesidad de adaptar los sistemas a los nuevos esquemas laborales y garantizar una pensión mínima a los afiliados, mediante ajustes normativos.

SIPEN aprovechó el espacio para reiterar su compromiso con la modernización del sistema dominicano de pensiones, con miras a fortalecer su sostenibilidad y ampliar su impacto positivo en la ciudadanía.