Antoliano Peralta considera viable aprobar Código Penal sin consenso sobre las tres causales

Antoliano Peralta considera viable aprobar Código Penal sin consenso sobre las tres causales

Santo Domingo.– El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, expresó este lunes que sería razonable aprobar el nuevo Código Penal de la República Dominicana, aun cuando no se haya logrado consenso sobre el tema de las tres causales del aborto, y dejar ese debate para una ley especial posterior.

“Si yo hubiese sido legislador, voto en favor de que se incluyeran las causales”, dijo Peralta en una entrevista. Sin embargo, explicó que ante la falta de acuerdo legislativo, considera que una “buena jugada” sería avanzar con la aprobación del Código Penal y tratar el tema del aborto en una legislación separada.

Peralta recordó que el Código contiene múltiples disposiciones necesarias para modernizar el sistema penal dominicano y que no se puede mantener estancado indefinidamente por la falta de consenso en un solo punto. “No solamente el tema de la interrupción del embarazo es de importancia. Hay muchos elementos que ya no pueden seguir bajo el régimen que se está conociendo ahora”, afirmó durante su participación en el programa de televisión matutino El Despertador.

Respecto al tipo penal del feminicidio, Peralta explicó que, desde una perspectiva jurídica, este término se refiere a la muerte de una mujer motivada por su condición de mujer, y no necesariamente a todos los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas. “El delito de un hombre matar a su mujer se llama soricidio”, precisó.

El funcionario también abordó otros temas controversiales del Código, como la exención de responsabilidad penal a iglesias y partidos políticos, así como la inclusión de castigos a menores, señalando que todas estas observaciones son útiles para el Poder Ejecutivo.

“Estas críticas y observaciones nos ayudan… a ver lo que a lo mejor pasaría desapercibido si la sociedad no lo advierte”, señaló.

Finalmente, Peralta aclaró que una vez aprobado por el Congreso, el Código Penal llegará a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde se evaluará si procede su promulgación o si será observado por contener disposiciones contrarias a la Constitución o socialmente inconvenientes.

“Es un problema de transarse. ¿Qué le conviene más a la sociedad en este momento: que aprobemos este código o que volvamos otra vez al rifirrafe?”, concluyó.