Dirección General de Ética y Superintendencia de Seguros celebran conferencia sobre la confidencialidad en la gestión pública

Dirección General de Ética y Superintendencia de Seguros celebran conferencia sobre la confidencialidad en la gestión pública

Santo Domingo, RD. – En el marco de la Semana de Valores, Integridad y Debida Diligencia, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en colaboración con la Superintendencia de Seguros institución embajadora del valor de la Confidencialidad durante este período, celebraron la conferencia-panel titulada: “La Debida Diligencia en la Confidencialidad”.

La actividad tuvo como propósito sensibilizar y capacitar a los servidores públicos, en especial a los miembros de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), sobre la importancia de preservar la confidencialidad institucional como pilar de una gestión pública ética, responsable y transparente.

Este importante encuentro contó con la presencia de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, quien precisó que este esfuerzo busca tener mejores políticas públicas, que respondan a los principios de transparencia, integridad y eficiencia, garantizando que cada acción del Estado esté orientada a servir con honestidad a la ciudadanía y a fortalecer la institucionalidad democrática.

“Aquí estamos haciendo algo sumamente importante, coordinar entre las diferentes instituciones gubernamentales del país para el bienestar de todos. Porque solo trabajando juntos, con compromiso y responsabilidad, podemos lograr que las normas no sean simples declaraciones, sino herramientas vivas que transformen la gestión pública y mejoren la calidad de vida de la gente.” Agregó Ortiz Bosch.

Asimismo, el Superintendente de Seguros, Lic. Julio César Valentín, ponderó cómo la democracia exige liderazgos y servidores públicos comprometidos con el buen gobierno, con la buena administración y la transparencia, un valor supremo, definiendo estos puntos como la practica más importante entre los pueblos.

El panel principal contó con la participación del director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Lic. Gregorio Montero; el Superintendente de Seguros, Lic. Julio César Valentín; y el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz Mendoza.

En el marco de la conferencia, Eliana Patricia Díaz, directora de Control y Supervisión de la Superintendencia de Seguros, e Isaura Peñaló, directora jurídica de la misma institución, ofrecieron una detallada explicación sobre el rol fundamental de la debida diligencia en el manejo de la confidencialidad dentro de los órganos reguladores.

Durante su intervención, ambas funcionarias destacaron que la debida diligencia no solo implica el cumplimiento de procedimientos legales y técnicos para conocer a fondo a los sujetos regulados, sino también la implementación de mecanismos efectivos para proteger la información sensible que se maneja durante esos procesos. Subrayaron que la confidencialidad es un principio esencial para garantizar la integridad institucional, la confianza del público y el correcto funcionamiento del sistema asegurador.

El evento contó con el respaldo de las Comisiones de Integridad del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN).

Un valor esencial

La confidencialidad, como valor esencial en el ámbito estatal, permite resguardar información sensible, prevenir conductas inapropiadas y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Este evento forma parte de los esfuerzos interinstitucionales liderados por DIGEIG para fortalecer el Sistema Nacional de Integridad mediante herramientas como la matriz de riesgo conductual y los buzones físicos de denuncias ciudadanas.