CIPAF presenta avances del programa “Comunidades Seguras para las Mujeres”

CIPAF presenta avances del programa “Comunidades Seguras para las Mujeres”

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) presentó este jueves los resultados del programa “Comunidades Seguras para las Mujeres”, en un acto celebrado en Santo Domingo con la participación de autoridades nacionales, organismos internacionales y lideresas comunitarias.

El programa tiene como objetivo fortalecer la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, mediante estrategias participativas que permitan transformar sus comunidades desde una perspectiva de género.

Durante la actividad, la directora de CIPAF, Syra Taveras, señaló que más del 68 % de las mujeres dominicanas ha sido víctima de violencia de género, y más de la mitad en espacios públicos. “Eso nos dice quiénes realmente tienen limitado el derecho a habitar y transitar con libertad por sus comunidades”, afirmó.

Por su parte, la generala Yanet Jiménez, en representación de la Policía Nacional, reconoció que un 39.2 % de mujeres ha sufrido violencia en su entorno comunitario, de las cuales el 84.3 % ha vivido episodios de agresión en calles, parques o playas. Subrayó que “la seguridad ciudadana debe garantizar el acceso igualitario de las mujeres al espacio público”.

El evento reunió a representantes de ONU Mujeres, UNFPA, la Unión Europea, AECID, así como del Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de la Mujer, y ayuntamientos como el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Cambita. También participaron organizaciones de la sociedad civil, como CONAMUNCA, INSTITUTO GÉNERO UASD y EMUDE.

El programa, desarrollado con el respaldo de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo y financiado por la Junta de Andalucía, utiliza herramientas como caminatas exploratorias, mapeo de zonas inseguras y propuestas comunitarias, que permiten generar cambios desde la experiencia y participación de las propias mujeres.

CIPAF destacó que el encuentro fue una oportunidad para celebrar los logros alcanzados, reflexionar sobre los retos pendientes y reafirmar el compromiso colectivo con una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas dominicanas.