La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunciaron este lunes la licitación pública para contratar un servicio de Internet de alta velocidad en sus recintos de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís. El proyecto, denominado “UASD Conectada”, supone una inversión de más de US$7.6 millones y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, encabezaron el acto junto a vicerrectores, decanos, representantes del sector tecnológico y autoridades del BID. Beltrán destacó que se trata del plan de conectividad más ambicioso en la historia de la academia estatal:

“Con ‘UASD Conectada’ damos un paso decisivo hacia la transformación digital, fortaleciendo nuestra misión de ofrecer educación superior de calidad con las tecnologías más avanzadas”.
El proyecto beneficiará directamente a más de 90,000 estudiantes, docentes y personal administrativo, implementando:
- Conectividad de fibra óptica en la red WAN.
- Redes LAN/WLAN de última generación en aulas y oficinas.
- Instalación de aulas inteligentes y un Centro de Operaciones de Red (NOC) para monitoreo en tiempo real.
- Plataforma centralizada de gestión y monitoreo.
Gómez Mazara enfatizó que la iniciativa busca cerrar la brecha digital en el sistema público de educación superior:
“No solo modernizamos la infraestructura: garantizamos el derecho a la conectividad y la equidad tecnológica para toda la comunidad universitaria”.
Además, el plan prevé la incorporación de tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, realidad aumentada y computación en la nube; protocolos de ciberseguridad; y programas de formación en alfabetización digital para docentes y alumnos.
El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la estrategia institucional de la UASD de impulsar la inclusión social y la empleabilidad mediante la cultura digital. La licitación de “UASD Conectada” reafirma el compromiso de ambas instituciones con una educación pública inclusiva, capaz de preparar a jóvenes dominicanos para los retos del siglo XXI.









