Santo Domingo. – En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, fue inaugurado el edificio mixto de parqueos Plaza Zona Colonial, construido con una inversión del Fondo Cerrado de Desarrollo Reservas I, administrado por AFI Reservas, ascendente a US$16 millones.
La obra forma parte del programa nacional Parquéate RD, una iniciativa impulsada por la Presidencia para transformar la movilidad urbana y recuperar espacios públicos en zonas históricas y de alto tránsito.
Durante la inauguración de la obra, el jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien también ofreció unas palabras destacando la importancia de esta obra para el ordenamiento y dinamismo de la ciudad; y el vicepresidente ejecutivo de AFI Reservas, Ian Rondón Castillo, quien resaltó en su intervención que esta obra es un testimonio del compromiso del presidente Abinader con una visión moderna del Estado, centrada en el bienestar ciudadano, y al mismo tiempo representa un compromiso cumplido con la ciudad, la historia y el desarrollo urbano sostenible.
“Desde el inicio, el presidente nos instruyó comenzar precisamente en esta zona, como símbolo de su apuesta por la historia, el turismo, la economía local y, sobre todo, la gente”, afirmó Rondón Castillo.
El proyecto cuenta con 352 plazas de estacionamiento, estaciones de carga eléctrica, espacios para motocicletas y bicicletas, paneles solares para apoyo energético y locales comerciales de uso diurno y nocturno. También incorpora criterios de accesibilidad universal, señalización moderna, sistema de disponibilidad de parqueos, planta eléctrica de emergencia y vigilancia 24/7.
El edificio, ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina avenida Mella, será operado por el Grupo TX de Panamá, empresa con más de 40 años de experiencia en América Latina, y estará abierto al público a partir del 1.º de agosto, operando las 24 horas del día, todos los días de la semana, con una tarifa de RD$100 por hora.
Durante la actividad se reconoció el apoyo de instituciones clave que hicieron posible esta obra, entre ellas el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, el INTRANT, la DIGESETT, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades públicas y privadas.
Esta obra representa un nuevo hito en el proceso de ordenamiento y desarrollo urbano del centro histórico, reafirmando el compromiso del Gobierno dominicano con soluciones modernas, sostenibles y orientadas al futuro.


