La Contraloría General de la República identificó pagos reconocidos sin respaldo legal, ingresos no registrados y pérdidas superiores a RD$415 millones durante el año 2023 en el sistema de licencias de conducir operado por la empresa Dekolor, S.R.L., contratada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Los hallazgos forman parte de una auditoría forense solicitada por el INTRANT.
El informe también señala que tres adendas contractuales firmadas entre 2020 y 2024 fueron suscritas sin aprobación del Consejo Directivo del INTRANT, como establece el reglamento interno de la entidad. Además, se detectaron desviaciones en el flujo económico de los pagos por concepto de emisión de licencias, en el que una empresa intermediaria, PagoRD Xchange, S.R.L., recibía el 90 % del monto pagado por los usuarios, mientras el INTRANT percibía solo el 10 %.
Tras la recepción del informe, el INTRANT presentó una querella ante la PEPCA contra los ejecutivos de Dekolor, S.R.L., con constitución en actor civil. La acción fue depositada el 3 de julio de 2024 y se fundamenta en los hallazgos contenidos en el informe de auditoría.
El proceso de investigación fue impulsado por la actual dirección del INTRANT, que además solicitó asesoría técnica al BID y a la DGCP para la implementación de un nuevo modelo de contratación para el servicio de licencias.









