Las escuelas de Derecho y de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebraron este miércoles el conversatorio académico “Análisis sobre la nueva ley de libertad de expresión y medios digitales: ¿Regulación o censura?”, donde destacados abogados y periodistas se reunieron para profundizar en el proyecto de ley de libertad de expresión, con el que se plantea sustituir la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, vigente desde 1962.
El encuentro reunió a los periodistas Aníbal de Castro, director del periódico Diario Libre, y Fausto Rosario, director del periódico Acento, y los abogados Eric Raful y Jimena Conde, con la moderación de la reconocida periodista Edith Febles.




Durante la actividad, desde las perspectivas del derecho y el periodismo se discutieron los alcances, herramientas e implicaciones del proyecto de ley, que fue presentado por el Poder Ejecutivo en mayo de este año.
En las palabras de apertura, el director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, y la directora de la Escuela de Comunicación, doctora Ana Bélgica Güichardo, destacaron que este tipo de diálogos forma parte del compromiso institucional de la PUCMM con el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio pleno de la libertad de expresión en la República Dominicana.
Para ambas escuelas, este conversatorio representó un aporte relevante a la concienciación ciudadana y al enriquecimiento del debate nacional en torno a un instrumento legislativo que debe constituirse en una herramienta de protección y garantía de los derechos fundamentales. A este conversatorio asistieron profesores, periodistas, abogados y estudiantes que se dieron cita en el auditorio del campus Santo Domingo.
Uno de los puntos que provoca este conversatorio es lo referente a las redes sociales o medios electrónicos, donde muchas inquietudes o interpretaciones erróneas sobre lo que establece la pieza legislativa.
En ese sentido, el periodista Aníbal de Castro, sostuvo que la referida ley ha sido etiquetada como “ley mordaza”, porque la misma regula lo que tiene que ver con los medios electrónicos de comunicación (redes sociales).









