William Pérez respalda medidas para eliminar giros a la izquierda pero exige señalizaciones claras y educación vial

William Pérez respalda medidas para eliminar giros a la izquierda pero exige señalizaciones claras y educación vial

Santo Domingo.– El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, William Pérez Figuereo, valoró como positivo el plan “RD se mueve” e insistió en que para lograr una verdadera transformación del tránsito en el Gran Santo Domingo es fundamental eliminar los giros a la izquierda, educar a la ciudadanía y señalizar adecuadamente las vías.

Durante una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, Pérez Figuereo afirmó que muchas de las congestiones y accidentes son causados por los giros a la izquierda. “En muchas oportunidades el giro a la izquierda es que provoca la mayoría de los accidentes y además retiene el tránsito en muchas partes”, dijo.

Subrayó que las nuevas medidas deben ir acompañadas de una campaña masiva de educación vial y rotulación clara para que los ciudadanos conozcan sus obligaciones. “Si vamos a tomar estas medidas, hay que rotular la ciudad debidamente: ‘no estaciones’, ‘velocidad tanto’, ‘no doble a la izquierda’, ‘no doble en rojo’… Yo creo que vale la pena gastar un poquito más de pintura y montar estos letreros”, sostuvo.

Criticó que en muchos casos se sorprenda a los conductores con multas sin que haya señalización previa. “A veces a usted lo sorprende un Digesett diciéndole ‘mire, pero usted no se puede estacionar ahí’, pero ni siquiera el conten lo pintaron de amarillo”.

Participación de todos los sectores

Sobre el diseño del plan, destacó que por primera vez en el país se ha incluido a todos los sectores involucrados en el tránsito y transporte. “Están participando los actores, los protagonistas, los que estamos en vivo en el tránsito, para ver una prueba. El gobierno ha dicho que va a manejar esto de un modo elástico, que si no funciona, pudiera corregir algunos pasos y si tiene que retroceder, va a retroceder”, explicó.

Recordó que este esfuerzo surgió tras un pacto convocado en el Palacio Nacional por el entonces director de Edesur, Milton Morrison, en el que participaron más de 120 organizaciones. “Estuvieron los transportistas, la junta de vecinos, empresarios, el ministro de la Presidencia, el director de la Policía, ONSA, OPRET, alcaldías… todos tratando de buscar solución”, expresó.

Cambio de horarios

Uno de los puntos más debatidos del plan ha sido el cambio de horario para los empleados públicos. En ese sentido, Pérez Figuereo consideró que el impacto no será inmediato si solo se cambia media hora, pero insistió en que se trata de una prueba que puede mejorar. “Puede ser una hora, puede ser hora y media, hasta llegar a lo que nosotros queremos. Pero realmente… si entramos todos a un restaurante a la una de la tarde, no podremos almorzar”, ejemplificó.

Planteó que el país necesita un esquema escalonado: “Que se pueda entrar a las 7, que se pueda entrar a las 8, a las 9 y hasta las 10 de la mañana… Si eso se pudiera hacer uniforme bajo el esquema de una sombrilla, que sea de modo oficial, pues suena más bonito”.

Transporte escolar y buses para empleados

El dirigente transportista, creador de la idea que originó el actual programa de transporte escolar TRAE, insistió en que aún este sistema está en pañales. “Todavía está en su inicio, están en el 5%, y la gente por eso no siente que puede dejar su carro como nosotros lo planteamos hace nueve años”, señaló.

Pidió al presidente emitir un decreto para que los empleados públicos sean transportados en buses y dejen los carros en sus casas. “Eso va a ayudar mucho. Usted va a encontrar los parqueos disponibles… porque de que usted se acerca a un ministerio o dirección, el guardia desde afuera le dice que no hay parqueo”.

Plan Cero Chatarra

También relanzó su propuesta del “Plan Cero Chatarra”, que busca retirar voluntariamente los vehículos en mal estado con incentivos estatales y privados. “Hemos puesto en circulación en el país 620 chatarras. La idea es que la gente traiga su chatarra voluntariamente y pueda recibir algún tipo de bono para cambiar su vehículo una sola vez en la vida”, explicó.

Detalló los efectos negativos de estas unidades: “El monóxido de carbono termina en la cabina de esos carros, los niños te lo ven tosiendo… se montan sanos y salen con la ropa amarilla y tosiendo. Además, una chatarra tan dañina parada en un parque frente a su casa como rodando, se produce un criadero de ratas, cucarachas y mosquitos”.

Llamado a no dejarse llevar del pánico

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales ante rumores sobre una posible crisis de combustible. “No se lleven de todo lo que están hablando en las redes… Las autoridades del Ministerio de Comercio no han llamado a darnos orientación sobre eso”, dijo, y pidió esperar informaciones oficiales.

Pérez Figuereo concluyó reconociendo el esfuerzo del gobierno. “Por lo menos quiere, lo está intentando, y está llamando a la gente: participa, vamos a hacerlo. Yo pienso que es la mejor medida, porque lo otro sería dejémoslo así y todos nos vamos a quedar atrapados en el tapón”.