El proceso inició hoy y estará vigente hasta el 7 de julio
Santo Domingo. El Consejo Económico y Social (CES) anunció este lunes el inicio oficial de las Mesas Temáticas y Consulta Pública sobre la crisis haitiana, un proceso de diálogo nacional que estará vigente hasta el próximo 7 de julio, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), espacio donde se desarrollarán de forma simultánea las seis mesas temáticas que conforman la agenda.
El CES extiende una invitación abierta a toda la ciudadanía, incluyendo a los dominicanos residentes en el exterior, a participar en este proceso de consulta pública, que también estará habilitado desde hoy a través de la plataforma digital OpinaRD y mediante el correo electrónico propuestasdialogo@ces.gob.do. Los ciudadanos podrán enviar sus comentarios, opiniones, sugerencias y documentos que alimenten las discusiones.
Las seis mesas temáticas abordarán los siguientes ejes:
- Migración
- Comercio Bilateral
- Desarrollo de Comunidades Fronterizas
- Seguridad Nacional
- Relaciones Internacionales
- Asuntos Laborales
Cada mesa estará integrada por 14 delegados: dos representantes del gobierno, dos por cada expresidente y dos por cada uno de los sectores representados en el CES (social, laboral y empresarial). Además, se incorporarán actores clave y expertos propuestos por los propios delegados. Cada grupo contará con un moderador y dos relatores designados por el CES.
Inicialmente programadas para la semana pasada, las mesas fueron pospuestas una semana debido a la necesidad de contar con un espacio físico adecuado y completar las listas de delegados.
Los delegados gubernamentales y de los expresidentes entregarán un Documento Base y una Guía de Preguntas que servirán como insumos principales para el desarrollo de los debates. Se espera que las mesas trabajen de manera intensiva y simultánea por un período de un mes.
Como parte del esfuerzo de divulgación, el CES publicó un video institucional en su canal de YouTube, en el que se invita a todos los sectores de la sociedad a participar activamente en esta iniciativa de concertación nacional.
