El destacado meteorólogo Jean Suriel anunció que este viernes 20 de junio marca el inicio oficial del verano en el hemisferio norte, coincidiendo con el solsticio de verano, que se producirá exactamente a las 10:42 de la noche, hora dominicana. Este evento astronómico marca el día más largo y la noche más corta del año en República Dominicana, con 13 horas y 15 minutos de luz solar, desde la salida del sol en Punta Cana a las 5:58 a.m. hasta su puesta en Jimaní a las 7:26 p.m.
Suriel advirtió que, aunque el país ha experimentado altas temperaturas desde abril, a partir de hoy se intensificará aún más la sensación térmica debido a la mayor exposición solar. El verano durará 93 días y 16 horas, finalizando el 22 de septiembre, cuando comenzará el otoño astronómico en el hemisferio norte. Mientras tanto, en el hemisferio sur se inicia el invierno, con menos horas de sol y temperaturas más frías en países como Chile, Argentina y Brasil.
El especialista alertó que 2025 podría convertirse en el año más caluroso de la historia en el hemisferio norte y el Caribe, superando los récords de 2024. En particular, las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde podrían registrar temperaturas entre 43°C y 44°C durante el pico del calor entre agosto y octubre.
Suriel hizo un llamado a la población a protegerse contra los golpes de calor, mantener una adecuada hidratación y cuidar la exposición solar, sobre todo en esta temporada de alta radiación. También destacó la importancia del cuidado de la piel, señalando que Farma Extra cuenta con productos útiles para ofrecer protección extra durante esta etapa crítica del año.









