Video | UNAPEC presenta impacto de la inteligencia artificial en el recurso agua en Congreso Nacional de Cátedras UNESCO

Video | UNAPEC presenta impacto de la inteligencia artificial en el recurso agua en Congreso Nacional de Cátedras UNESCO

La Universidad APEC (UNAPEC) fue el escenario seleccionado para la realización del Congreso Nacional de la Red de Cátedras UNESCO de la República Dominicana, un evento sin precedentes que reunió a todas las cátedras activas del país con el objetivo de presentar los avances, enfoques y resultados de sus investigaciones desde una perspectiva crítica centrada en la ética, la filosofía, el pensamiento crítico y el i8mpacto de la inteligencia artificial en la educación superior.

La jornada se celebró el lunes 16 de junio a partir de las 3:00 p.m. en las instalaciones de UNAPEC, iniciando con un acto inaugural encabezado por destacadas autoridades nacionales e internacionales. Entre ellas, la Dra. Elsa María Moquete, vicerrectora académica de UNAPEC; la Sra. Anne Lemaistre, directora regional de la UNESCO; la embajadora Larissa Veloz; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín; y el ministro de Cultura y presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Sr. Roberto Ángel Salcedo.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la Dra. Elsa María Moquete, vicerrectora académica de UNAPEC.

Durante el evento, la Cátedra UNESCO para la Gestión Sostenible del Agua de UNAPEC, coordinada por la Facultad de Humanidades, tuvo una participación destacada mediante la presentación de una conferencia centrada en el impacto de la inteligencia artificial en el recurso agua, abordando los desafíos emergentes que plantea el desarrollo tecnológico sobre la sostenibilidad hídrica. Esta intervención invitó a reflexionar sobre la necesidad de una inteligencia artificial ética y ambientalmente responsable, particularmente en contextos donde el agua es un recurso limitado y estratégico.

La participación de UNAPEC en este Congreso reafirma su compromiso con una educación superior crítica, humanista y orientada a la solución de problemas reales. Se destacó la importancia de que la academia trabaje con las comunidades y autoridades locales, y que los resultados de las cátedras contribuyan a políticas públicas sostenibles e inclusivas.

Desde UNAPEC saludamos con entusiasmo estas iniciativas de colaboración académica internacional, y valoramos profundamente el trabajo conjunto de las cátedras UNESCO en la construcción de un futuro más justo, informado y resiliente para la República Dominicana.