El senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, dijo este lunes que da vergüenza que no se haya aprobado el nuevo Código Penal.
“Yo creo que ese Código Penal lo que da es vergüenza que no se haya aprobado. Yo uno de lo que no me siento culpable de que ese código no se haya aprobado. El problema es que el código ha sido una pelota de pimpon, la batean aquí y de allá la mandan para acá”, expresó.
El legislador sostuvo que el país tiene deseo y necesidad para que aprueben el Código Penal.
“Ya debe dársele un Código Penal al país porque está deseoso de tener un Código Penal. Estoy de acuerdo con Yeni Berenice Reynoso. Ahora mismo la comisión está trabajando para sacar el Código aprobado completamente. Nosotros esperamos que ya sea lo posible”, sostuvo Marte.
De su lado el senador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, afirmó que se está trabajando para aprobar el nuevo Código Penal en esta legislatura.
“En esta legislación se está trabajando y tenemos como meta aprobar el Código Penal en esta legislatura”, precisó.
Asimismo destacó que la sociedad dominicana está deseando que se apruebe el nuevo Código Penal.
Los legisladores ofrecieron estas declaraciones al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
Se recuerda que desde que se inició una nueva legislatura, el pasado 27 de febrero, el Congreso decidió conformar una comisión bicameral, que preside el senador Santiago Zorrilla, para agilizar el estudio de siete proyectos de Código Penal que fueron depositados por varios legisladores.
Aunque la comisión se reúne semanalmente, el proceso va lento y los congresistas no han logrado leer ni la mitad de los artículos que contienen los proyectos, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que propondrá un método más ágil para aprobar la pieza antes del 26 de julio, cuando concluye la actual legislatura.
Aunque el Código Penal nuevo fue una promesa del presidente Luis Abinader, el Congreso no ha logrado aprobar la pieza por diferencias entre los propios congresistas por temas como las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo sin sanciones o la discriminación por la orientación sexual.









