Santo Domingo. El reconocido abogado penalista Félix Portes se pronunció a través de su cuenta de Instagram respecto a la tragedia ocurrida en el centro de diversión Jet Set, que ha consternado a la sociedad dominicana. Acompañando una imagen con los rostros de las víctimas fallecidas, Portes expresó que la cantidad de víctimas involucradas en el hecho sin contar los lesionados ni las víctimas indirectas es “masiva, inusitada y sin precedentes”, y que este factor excede ampliamente el estándar ordinario de “pluralidad” previsto por la ley.
Portes enfatizó que esta circunstancia, por sí sola, amerita que el caso sea declarado como proceso complejo, tal como establece el artículo 369 del Código Procesal Penal de la República Dominicana. “Por tratarse de un caso que manifiestamente excede los parámetros de tramitación ordinaria, de manera objetiva debe imponerse en derecho la declaración de complejidad del proceso”, manifestó el abogado.
Esta solicitud cobra especial relevancia en un contexto donde se exige una investigación profunda, integral y apegada a las normas procesales, dada la magnitud del suceso y la multiplicidad de actores potencialmente involucrados.
La declaración de un caso como complejo implica plazos más amplios para la investigación y para la preparación de la acusación, permitiendo al Ministerio Público y a los tribunales abordar con mayor rigurosidad los elementos del proceso penal.