El Partido de la Liberación Dominicana, denunció este lunes la grave crisis que atraviesa la producción bananera nacional, la cual es el resultado directo de la incapacidad gerencial, inoperancia y abandono del actual Gobierno hacia uno de los sectores más importantes del agro dominicano.
Se trata del rubro agropecuario que, hasta hace unos años, era el principal cultivo de exportación de la República Dominicana.En apenas tres años, los últimos, las exportaciones de banano se han desplomado en un 44%, pasando de USS363 millones en el 2021 a sólo US$202.7 millones en el pasado año 2024.
Esta tendencia catastrófica continúa en el 2025, llevando a la desaparición de cerca de 500 productores exportadores, equivalente al 20% del total, reduciendo la producción semanal de 400,000 cajas a casi la mitad, al tiempo que se han perdido 30 mil empleos.
El rendimiento por tarea cayó dramáticamente, de 2 cajas a solo 1.2 caja, mientras los costos de producción se han disparado en un 30%.En este contexto, los productores enfrentan pérdidas millonarias, pues los ingresos actuales de ventas no logran compensar los costos y no existe ningún respaldo gubernamental, a pesar de ver cómo cargamentos completos son rechazados en los mercados de destino por la falta de mantenimiento en la cadena de frío, pérdidas que recaen directamente sobre los productores, sin respuesta del gobierno.
Esos mismos funcionarios insensibles, se ufanan de un supuesto aumento en la producción de bananos. Sin embargo, son sus propias cifras que los desmienten.Y es que, al disminuir las exportaciones, en volúmenes tan significativos, el mercado local debía estar saturado y los precios por el suelo, pero ha sido todo lo contrario, en ocasiones hasta se han registrado escasez que provocaron alzas al consumidor dominicano.
La crisis actual tiene responsables claros
AGRODOSA mantiene una deuda superior a los RDS170 millones de pesos con productores que pagaron religiosamente sus pólizas y fucron afectados por tomados en el 2024. A pesar de las promesas, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente estos reclamos legitimosLa falta de financiamiento para renovar plantaciones e introducir tecnologias ha dejado en el abandono a pequeños y medianos productores, mientras las nuevas normativas europeas exigen inversiones, especialmente relacionadas con inspecciones y auditorias, que el sector no puede costear sin apoyo estatal.
A ello se suma una infraestructura vial en estado crítico, con caminos inservibles y sin mantenimiento, lo que multiplica las pérdidas por transporte Igualmente, persiste la falta de respuesta ante los daños y deficiencias en el sistema de riego, lo que agrava aún más la situación del sector productivo bananero.La ausencia de un plan fitosanitario nacional ha permitido que plagas como el ácaro y la sigatoka negra devasten los cultivos, manchando los frutos y acelerando su maduración.
Como resultado, muchos cargamentos son rechazados en Europa, y las exportaciones de banano orgánico, donde fuimos lideres mundiales, han caido un 40%.La sequia obliga a irrigar las plantaciones cada 10 dias, pero el alto costo del combustible permite hacerlo solo cada tres semanas, reduciendo dramáticamente la productividad.
Gran parte de los productores enfrenta un clima de inseguridad e incertidumbre, sabiendo que, ante estos fenómenos atmosféricos, no contarán con la protección del gobierno. Esto se traduce en pérdidas económicas significativas y un mayor endeudamiento.
La República Dominicana ocupaba el puesto 21 entre los países productores de banano y era reconocida por la FAO como el principal productor caribeño de banano orgánico, controlando el 55% de la producción mundial. Hoy, esa realidad cambió dramáticamente: de 450 contenedores semanales en el 2021 hemos caído a apenas 260.
La situación laboral, agravada por la mala gestión gubernamental con los trabajadores haitianos, incluidos aquellos con documentación regularizada, ha profundizado la escasez de mano de obra en las fincas, completando el cuadro de abandono sectorial.
*El PLD exige al Gobierno que asuma su responsabilidad y actúe inmediatamente ante esta situación; en este sentido, proponemos las siguientes medidas:*
1. La implementación del “Proyecto Rescate de la Competitividad de la Industria del Banano” con financiamiento real para renovación, introducción de tecnologias y mantenimiento de plantaciones.
2. El pago inmediato de los RD$170 millones adeudados por AGRODOSA.
Además, es necesario destinar recursos suficientes para dar una respuesta rápida y efectiva ante los daños ocasionados por los frecuentes fenómenos naturales.
3. Establecer mecanismos aduanales ágiles que eviten contenedores varados, lo que interrumpe la cadena de frío.
4. Otorgar préstamos a bajas tasas de interés y ampliar los plazos a los productores afectados por eventos climáticos.
5. Reconstruir los caminos vecinales que permiten el acceso a fincas y reducir las pérdidas por transporte.
6. Diseñar e implementar un plan sanitario nacional integral, para combatir las plagas que afectan la calidad y producción del banano.
7. Conformar un equipo técnico multidisciplinario para apoyar a los productores en el cumplimiento de estándares internacionales requeridos por los mercados destinos de las exportaciones de banano.









