El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo este miércoles que el diálogo sobre la crisis haitiana entre el presidente de la República, Luis Abinader con los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, “no puede ser solo tomado por una arista”.
“El diálogo no debe tener un punto de agenda específico, sino que tal como se ha estado pautando hay varios tópicos que la misma debe tocar, porque en ese diálogo debe salir la política que vas a implementar la República Dominicana para darle el tratamiento al tema, no puede ser solo tomado por una arista”, explicó.
Asimismo afirmó que el encuentro con los ex mandatarios no puede basarse solamente en el plan de regularización de la mano de obra haitiana.
“El diálogo debe dar la política integral que nosotros debemos utilizar con el pueblo haitiano”, afirmó Pacheco.
El presidente de la Cámara de Diputados agregó, que el Congreso Nacional estará dispuesto a respaldar y a colaborar las propuestas que surjan del diálogo.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar desde el consejo que salgan propuestas y nosotros la valoramos”, sostuvo.
El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo que el diálogo de Luis Abinader con los ex presidentes es gran oportunidad para buscar una solución al problema migratorio.
“Yo lo veo como una gran oportunidad y el escenario es magnífico porque tenemos que buscar una solución consensuada al problema haitiano. Ojalá que mañana podamos definir una política migratoria”, sostuvo Castaño Guzmán.
Alfredo Pacheco y Servio Tulio Castaño Guzmán ofrecieron estas declaraciones al ser abordados por los periodistas tras asistir al 62 aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Se recuerda que el Consejo Económico y Social (CES) postergó para el jueves 5 de junio a las 4:00 de la tarde la sesión inaugural del “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, en el que participarán el presidente Luis Abinader y los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.