El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) manifiesta su profunda preocupación ante las continuas amenazas y acciones del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien declaró públicamente que cumplirá operativos de control migratorio con o sin la participación de las autoridades migratorias competentes.
A estos anuncios se suma la presencia alarmante de grupos nacionalistas trasladados desde la capital, que están respaldando los operativos dirigidos principalmente a personas migrantes de nacionalidad haitiana.
Durante la semana pasada, el alcalde Riverón encabezó acciones en los hogares de migrantes haitianos y a menores de edad, dando un ultimátum a la comunidad migrante para abandonar voluntariamente la República Dominicana, o enfrentar el desalojo forzoso.
En el caso de los NNA las actuaciones se realizaron sin el cumplimiento de los protocolos legales que rigen la protección de niños, niñas y adolescentes.
Ante esta situación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) emitió un comunicado en el que rechaza enfáticamente la forma en que el alcalde procedió.
CONANI recordó que todas las intervenciones que involucren menores deben ser coordinadas con sus oficinas, que cuentan con presencia nacional y están facultadas para garantizar que se respeten los derechos y el debido proceso. Desde 2021, la institución ejecuta un programa de atención y protección a menores en situación migratoria irregular, en coordinación con diferentes entidades del sistema nacional de protección.
El Colectivo Migración y Derechos Humanos advierte que el accionar del alcalde y el respaldo de grupos nacionalistas pueden derivar en graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho a la dignidad, a la no discriminación y a la protección de personas vulnerables, como los menores de edad y adultos mayores.
El CMDH hizo el llamado urgente a las autoridades competentes del Estado dominicano a intervenir de manera inmediata para asegurar que cualquier medida relacionada con población migrante se ejecute dentro del marco legal y en respeto absoluto a los derechos humanos, tal como lo establecen la onstitución y los tratados internacionales suscritos por la República Dominicana.
La situación en Dajabón requiere de una respuesta institucional clara, firme y coordinada para prevenir abusos, preservar la paz social y proteger la integridad de todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.
**El Colectivo Migración y Derechos Humanos agrupa a personas y organizaciones interesadas en promover que las políticas migratorias sean humanas, sostenibles, prácticas relativas a la migración para el respeto de los derechos humanos, el ordenamiento jurídico, la seguridad, el orden, la empatía, la dignidad de todas las personas y aboga por un proceso de regularización que fortalezca los aportes y derechos de la población migrante en el país.









