UNICEF destaca el papel fundamental de las familias como garantes de los derechos de la niñez. A su vez, enfatizan sobre los retos y las oportunidades para fortalecer a las familias dominicanas como pilares del desarrollo y el bienestar infantil
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resalta el rol esencial de las familias como primer espacio de protección, de desarrollo integral y motor del crecimiento sostenible para los niños, niñas y adolescentes. De hecho, en República Dominicana, los datos del informe de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados de 2019 (ENHOGAR-MICS 2019) evidencian la diversidad y los desafíos que enfrentan los hogares en nuestro país.
“Uno de cada cinco niños entre 1 y 14 años ha sido sometido a algún tipo de disciplina violenta en el hogar. Este hallazgo estadístico subraya la urgencia de promover entornos familiares basados en el respeto, el afecto y la protección, donde se apliquen modelos de crianza sin violencia. Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo las políticas públicas pueden fortalecer la protección social, la equidad de género y el bienestar infantil. ”, afirmó Carlos Carrera, Representante de UNICEF en el país.
Según la ENHOGAR-MICS 2019, el hogar dominicano promedio está compuesto por tres personas, con una estructura mayoritariamente nuclear. Más del 90 % de los niños y niñas menores de cinco años vive con su madre, y cerca del 80 % también con su padre, lo que destaca la importancia de promover la corresponsabilidad parental.
Este estudio también refleja avances: el 89 % de los niños y niñas menores de cinco años recibe estimulación temprana en el hogar, mediante actividades como el juego, la lectura y el canto, esenciales para su desarrollo cognitivo y emocional.
Sin embargo, aún existen importantes desafíos: uno de cada cinco niños entre 1 y 14 años ha sido sometido a algún tipo de disciplina violenta en el hogar. Este hallazgo estadístico subraya la urgencia de promover entornos familiares basados en el respeto, el afecto y la protección, donde se apliquen modelos de crianza sin violencia.
UNICEF reafirma su compromiso de seguir trabajando junto al Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades para asegurar que todas las familias cuenten con los recursos y el acompañamiento necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez en la nación dominicana.









