Por-: David Oropesa
Independientemente de las razones jurídicas que pudieran existir , las cuales desconozco en la litis sobre los terrenos que ocupaba la familia Paulino en el sector denominado Playa Las Ballenas del municipio de las Terrenas.
En el día de ayer observamos un brutal atropello contra mujeres , niños y hombres de todas las edades pertenecientes a la familia Paulino, quienes son descendientes del difunto Fin Paulino quien fue un pescador emblemático de la comunidad de las Terrenas. Se debe resaltar que se realizaron daños irreparables contra los bienes de la referida familia Paulino y el local dela Cooperativa de Pescadores de Las Terrenas.
Se violaron disposiciones de la ley 139-19 que dispone que el encargado de ejecutar la fuerza pública es el Ministerio Público, que los alguaciles y policías son simples auxiliares de dicho funcionario.
En ningún momento se pudo constatar la presencia de un Ministerio Público alguno durante el referido desalojo que garantizará la legalidad dicha medida ejecutoria y la persevacion de los bienes y ajuares de la familia Paulino.
Por el contrario pudimos observar por los videos realizados al momento del desalojo que quienes dirigían ese proceso era un grupo de personas desaprensivas traídas de otro lugar distinto a las Terrenas.
En el momento en que se estaba ejecutando el desalojo nos encontramos fuera del país y al ver la forma en que se estaba atropellando a la Familia Paulino procedimos a llamar a la Magistrada Erica Pujol Procuradora Fiscal de Samaná quien me indique no tenía conocimiento del desalojo, al Coronel Mancebo comandante de la Policía de las Terrenas quien se encontraba de licencia en la capital y al General Mata Director Regional quien me informó que dicha medida ejecutoria había sido autorizada por el Abogado del Estado.
Este lamentable hecho que afecta una importante familia del municipio de las Terrenas y también la imagen del Turismo donde muchos extranjeros residentes en las Terrenas observaron las salvajes y grotescas imágenes de cómo se ejecutó el desalojo, hecho que también fue presenciando por el país y el mundo a través de las redes sociales.
Como como Senador de Samaná y Vicepresidente del Senado de la República solicito a la Procuradora General de la República Yeni Berenice y a la Ministra del Interior y Policía Faride Raful que realicen una investigación para determinar la responsabilidad de las violaciones que se cometieron en contra de la familia Paulino y para evitar que hechos como el que estamos refiriendo no vuelvan a repetirse.
