Lluvias mantienen nueve provincias en alerta amarilla y 12 en verde

Lluvias mantienen nueve provincias en alerta amarilla y 12 en verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una actualización de sus niveles de alerta, manteniendo nueve provincias en alerta amarilla y elevando a doce las provincias, incluyendo el Distrito Nacional, a alerta verde. Esta medida responde al informe del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el cual pronostica condiciones atmosféricas propicias para la formación de nubosidad significativa acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde de hoy.

Según el reporte meteorológico, se espera que las precipitaciones se intensifiquen durante las primeras horas de la noche. Este aumento en la actividad lluviosa será consecuencia directa de la incidencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión que se extiende por varios niveles de la troposfera, combinada con una considerable cantidad de humedad presente en la atmósfera sobre el territorio nacional.

Las provincias que permanecen bajo alerta amarilla, indicando un riesgo moderado de eventos meteorológicos, son Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat. Por otro lado, las provincias que han pasado a alerta verde, lo que implica un nivel de riesgo menor, son Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, Azúa, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, el Distrito Nacional, Duarte (con especial atención al Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Valverde.

Ante esta situación, el COE hace un llamado a la población, especialmente en las provincias bajo alerta, a tomar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En particular, se recomienda enfáticamente a los ciudadanos abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un aumento significativo en su caudal, con el fin de evitar posibles situaciones de peligro.