El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó este lunes que, tras la implementación del nuevo protocolo de atención a inmigrantes en los hospitales públicos de la República Dominicana, las visitas de pacientes extranjeros se han reducido en casi un 70 %, lo que impactará favorablemente el presupuesto de estos centros de salud.
Suero explicó que, debido a la disminución en la demanda de servicios hospitalarios, los hospitales públicos incurrirán en menores gastos. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de un aumento en las enfermedades infectocontagiosas, ya que parte de la población inmigrante podría dejar de acudir a los centros de salud por temor a ser deportada.
El presidente Luis Abinader anunció el pasado 6 de abril un paquete de 15 medidas para enfrentar la migración ilegal y reforzar la soberanía nacional ante la crisis haitiana.
Entre esas medidas se encuentra el nuevo protocolo, que ya se aplica en 33 hospitales públicos y que exige a los pacientes haitianos presentar documentos de identificación válidos, carta de trabajo y prueba de domicilio en el país. Aquellos que no cumplan con estos requisitos reciben atención médica, pero posteriormente son repatriados. Solo en el primer día de implementación, 87 mujeres haitianas embarazadas o a punto de dar a luz fueron detenidas en hospitales dominicanos.
Durante su participación en el programa Uno Más Uno, Waldo Ariel Suero señaló que ahora se registra un aumento en la asistencia de pacientes dominicanos asegurados bajo el régimen contributivo a los hospitales públicos.









