La Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) recibió oficialmente por parte del Gobierno de los Estados Unidos la acreditación para la exportación de carne bovina hacia ese territorio, como resultado de la auditoría que fue realizada a plantas de procesamiento de carne en República Dominicana, tras cumplir con los requerimientos de calidad e inocuidad solicitados.
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) realizó una auditoría en la República Dominicana para verificar si el sistema de inspección de carne de res cruda sigue siendo equivalente al de EE. UU., permitiendo la exportación de productos seguros, sanos, no adulterados y etiquetados adecuadamente.
La auditoría, realizada en octubre del 2024, confirma que RD está habilitada para exportar carnes y que las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res cumplen con los requerimientos necesarios para esos fines.
RD estuvo excluida de exportar carnes por más de 20 años
Por más de 20 años, la República Dominicana estuvo excluida de la lista de países autorizados para exportar carne bovina cruda intacta hacia los Estados Unidos. Hoy, este escenario cambia gracias al reconocimiento oficial a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), encabezada por su director general Leandro Villanueva junto al Ministerio de Salud Pública, como punto focal de los servicios de inspección de inocuidad alimentaria del país ante el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Este logro se debe al gran esfuerzo y al cumplimiento riguroso de los estándares internacionales por parte del personal técnico de la Unidad de Carnes y Derivados Cárnicos del Departamento de Vigilancia de Alimentos y Bebidas de DIGEMAPS, así como a las demás áreas vinculantes con estos procesos.
Gracias a esta labor, la República Dominicana ha cumplido con los requisitos establecidos por el FSIS/USDA, lo que ha permitido consolidar un sistema robusto de inspección y control, validado en más de tres auditorías realizadas de manera exitosa por las autoridades estadounidenses.
DIGEMAPS, como institución responsable de mantener la homologación internacional, reitera su compromiso con la inocuidad alimentaria, la transparencia y la mejora continua, garantizando productos cárnicos seguros para el consumo local e internacional.