El estrés postraumático provocado por el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set puede ser enfrentado con las terapias cognitivas de los psicólogos clínicos, pero los pacientes que no respondan tendrían que ir a psiquiatría donde la elección es utilizar medicamentos beta bloqueadores, que comúnmente utilizan los cardiólogos.
Así lo afirmó el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, quien advirtió que recurrir a los somníferos no es lo recomendable salvo que el paciente tenga varias jornadas sin dormir, lo que iría dirigido a responder a esa carencia, no a confrontar el duelo.
“Los heridos son los que van a sufrir el estrés postraumático; ni los muertos ni los familiares”, expresó el experto, como se demostró en Nueva York tras el derribo de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Guerrero Heredia, experimentado psiquiatra, explicó que el uso de ese tipo de fármaco (beta bloqueadores) va dirigido a que el afectado “no fije esa memoria traumática vivida”, que a su juicio, es todo lo que pueden hacer los psiquiatras.
Al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, el especialista dijoque los psicólogos tienen que seguir trabajando para hacer superar la pesadilla del efecto traumático.
Guerrero Heredia apuntó que Andrew Morgan demostró que “el 99% de los Navy Seal o de los Rangers (militares especiales de Estados Unidos) no desarrollaban estrés postraumático aunque les mataran a todos sus compañeros. Las tropas regulares sí desarrollan estrés postraumático, por lo tanto, estos jóvenes que vienen trabajando en accidentes, no creo que vayan a sufrir estrés postraumático”.
Consideró que el general Juan Manuel Méndez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) “no tenía que llorar” puesto que el personal dedicado a rescate tiene entrenamiento para realizar su tarea. “El matatán del COE no tenía que llorar”, apuntó Guerrero Heredia.
“La resiliencia del ser humano es muy grande”, afirmó Guerrero Heredia, quien sostuvo que “el hombre es solamente un ser de circunstancia”.
Guerrero Heredia lamentó que a pesar de que la orden de acudir a socorrer a las víctimas del desplome de la discoteca Jet Set la dio el presidente Luis Abinader, “ni así fue posible controlar el pillaje que se desencadenó allí” por una parte del personal que acudió al rescate.