Edesur Dominicana somete hombre al que acusa de fraude eléctrico por RD$18 millones

Edesur Dominicana somete hombre al que acusa de fraude eléctrico por RD$18 millones

La empresa distribuidora de electricidad busca una condena penal y una indemnización de RD$25 millones por los daños sufridos

Edesur Dominicana interpuso formal sometimiento por ante la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) en contra de un hombre al que acusa de cometer un fraude en sus conexiones eléctricas por un monto superior a los RD$18 millones.

Solicita a la PGASE apoderar a un juez de la Instrucción para conocer la acusación en contra de Leonel Emilio Novas de León, por atentado contra el sistema eléctrico nacional y cometer fraude en perjuicio de la empresa distribuidora de electricidad.

La anomalía se refleja en una conexión directa e ilegal de tres transformadores de 100 KVA, en la Calle Principal al manantial S-N, en Santa Cruz, provincia Barahona.

Sustenta su pedimento en que el 7 de febrero, el Ministerio Público junto a técnicos de la Superintendencia de Electricidad realizaron una inspección conjunta de acometida al suministro de energía, que arrojó como resultado que se trata de un usuario irregular conectado directo con tres transformadores.

En el proceso, fue levantada acta de fraude por un perito actuante y un representante de la PGASE, donde se hace constar que los equipos electrónicos instalados consumían energía eléctrica sin pasar por el medidor de levantamiento de carga.

Edesur cuantifica la cantidad de energía sustraída fraudulentamente por Novas de León en un millón 892 mil kilovatios hora de electricidad, equivalente a RD$18.1 millones.

La empresa distribuidora de electricidad asegura que los hechos indican que Novas de León es autor y beneficiario de haber realizado una conexión ilegal, calificada como atentado en contra la seguridad del sistema eléctrico nacional y delito de fraude.

Edesur cuantifica los daños y perjuicios causados por la actuación en RD$25 millones, cuyo monto busca que un tribunal imponga un tribunal, adicional a la sanción penal que persigue.