Abogado dice agredieron madre de niño desaparecido en Manabao, Jarabacoa

Abogado dice agredieron madre de niño desaparecido en Manabao, Jarabacoa

El abogado Ramón Cabral expuso este viernes que la madre de Roldany Calderón, el niño desaparecido en la comunidad de Manabao, fue arrestada de forma irregular y sufrió agresiones físicas durante su detención.

Según indicó a RC Noticias, la mujer permaneció detenida por aproximadamente una hora y media y fue trasladada posteriormente al hospital de Jarabacoa debido a las lesiones sufridas al momento de ser esposada.

“Cuando la esposaron, la agredieron. Incluso, le provocaron heridas que le sacaron sangre”, afirmó Cabral. También informó que una hija menor de la madre y una sobrina fueron retenidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y hasta el momento no han sido devueltas a su madre.

Cabral explicó que se efectuaron dos operativos: uno en la vivienda de la abuela del menor y otro en la residencia de sus padres, ubicada en Hato Viejo. Las diligencias fueron autorizadas por la procuradora fiscal Viviana Mena Paulino con el objetivo de recabar información útil que permita dar con el paradero del niño.

De acuerdo con el abogado, las menores aún permanecen bajo la custodia del Departamento de Niñez y Adolescencia (DNA), mientras la familia clama por el respeto de sus derechos y la pronta devolución de las niñas.

Además, dos niñas menores de edad —una hermana y una prima del niño desaparecido— fueron retenidas y sometidas a evaluaciones psicológicas por disposición del Ministerio Público, como parte del proceso de investigación. Las menores permanecen bajo custodia de las autoridades y el Departamento de Niñez y Adolescencia (DNA).

“El procedimiento está amparado en la Ley 136-03 sobre Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pero se deben revisar todos los pasos para confirmar si se cumplió con el debido proceso legal”, expresó Cabral.

El abogado también cuestionó que las investigaciones se hayan concentrado únicamente en los familiares y personas del entorno inmediato del menor. “Nos preocupa que solo se ha interrogado a familiares y vecinos dominicanos. No sabemos si se ha extendido la pesquisa a otras personas, incluyendo nacionales haitianos que residen en la zona”, señaló.

A pesar de sus críticas, Cabral llamó a la calma y pidió no entorpecer el trabajo de las autoridades. “No se trata de atacar a nadie, lo importante es que todos aportemos para encontrar al niño. Eso es lo que realmente importa en este momento”, concluyó.