Kiev, 26 mar (EFE).- El Estado Mayor ucraniano negó este miércoles que el Ejército haya roto la tregua energética con ataques a infraestructuras del sector en Kursk, Briansk y Crimea, después de que el Ministerio de Defensa ruso acusara a Kiev de atacar con drones la pasada noche objetivos energéticos en esas dos regiones fronterizas rusas y en la península ucraniana ocupada.
“Las declaraciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre la supuesta violación por parte de Ucrania de las condiciones del alto el fuego sobre las infraestructuras energéticas no responden a la realidad”, señala un comunicado del Estado Mayor de Kiev.
La nota añade que la noche pasada las Fuerzas Armadas ucranianas “no atacaron con drones infraestructuras en las regiones de Kursk y Briansk” ni “en el territorio de la Crimea temporalmente ocupada por los rusos”.
El Estado Mayor de Kiev denuncia que Rusia “difunde acusaciones falsas e infundadas para prolongar la guerra, continuar su propaganda mentirosa y los intentos de engañar al mundo característicos de Rusia”.
Rusia y Ucrania han acordado una tregua energética de 30 días a través de la mediación de Estados Unidos, aunque ambos países se han acusado desde entonces mutuamente de romperla y difieren en la fecha en la que entró en vigor ese alto el fuego parcial.
Mientras que Rusia afirma que la hizo efectiva el pasado 18 de marzo, cuando, tras hablar con el presidente Donald Trump, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, dijo haber ordenado a su Ejército detener estos ataques, Kiev la dio por declarada este martes tras el cierre de las negociaciones que Rusia y Ucrania mantuvieron con EEUU en Arabia Saudí.
Según denunció este miércoles un asesor de la oficina presidencial ucraniana, Rusia ha roto hasta en ocho ocasiones desde el 18 de marzo la tregua en los ataques a la energía que declaró.