En sus 31 años, desde que fue fundada en el 1993, Participación Ciudadana (PC) ha ejecutado 101 proyectos de educación ciudadana, promoción de la democracia y para el fortalecimiento institucional, con sus propias fuerzas o aliada a decenas de entidades nacionales e internacionales, muchas de las cuales han contribuido con financiamiento.
El mayor apoyo económico ha provenido de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pero también de otras 38 instituciones internacionales, de varios Estados, de organismos multilaterales y no gubernamentales, así como de 3 nacionales y más de una veintena de empresas dominicanas. Esto sin contar los aportes de sus propios miembros, tanto por vía del trabajo voluntario como del pago de cuotas. Por ejemplo, el local nacional de PC fue comprado exclusivamente por contribuciones de empresarios dominicanos, lo mismo que el fondo patrimonial que recolectó más de 22 millones de pesos. Para mantener su plena independencia, PC nunca ha aceptado ayuda económica del Gobierno dominicano, aunque ha ejecutado acciones y proyectos conjuntamente con docenas de instituciones estatales, centralizadas y autónomas, incluyendo múltiples ayuntamientos.
El financiamiento a PC ha provenido de instituciones de Estados Unidos, de la Unión Europea, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Chile, de Transparencia Internacional, de la cual PC es capítulo nacional desde el 2004, así como de entidades financieras como el Banco Mundial, el BID y cuatro diferentes órganos de las Naciones Unidas.
LAS INSTITUCIONES DE MAYOR APOYO A LOS PROYECTOS DE PC
PROYECTOS/FINANCIADO POR # PROYECTOS Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) 17 Transparencia Internacional 14 Unión Europea 13 Oxfam Intermón 11 Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y Embajada de Canadá 5 Agencias de las Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, ACNUR y Comisionado de Derechos Humanos 4 Banco Mundial 3 Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) 4 National Democratic Institute (NDI) de Estados Unidos 2 Fundación Friedrich Ebert de Alemania 2 Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) 2 Proyecto para Iniciativas Democráticas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para las primeras dos observaciones electorales. 2 Otras 21 instituciones internacionales, financiaron un proyecto de PC cada una, tan variadas como la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada Británica y la Kellog Foundation. 21 Total 101