La Fundación de Militares Constitucionalistas, solicitaron este viernes a los organismos internacionales eliminar las bandas criminales que han sembrado el terror en Haití.
Andrés Fortunato presidente de la fundación dijo, que esas bandas son más que terroristas donde le han disparado a aviones.
“Esas pandillas tienen que ser eliminadas por alguna asociación de países que se decidan ayudar a Haití como lo establece el artículo 1, numeral 3 de la carta de las Naciones Unidas”, expresó.
Asimismo afirmó que el mundo se arregla es aplicando la ley a quienes la violan.
Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader declaró a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas y ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, durante su quinta Rendición de Cuentas, con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
En sus palabras en la reunión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados, el mandatario explicó que la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose y las bandas criminales avanzan en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país, cometiendo actos de barbarie, al punto de que, solo el año pasado, fueron asesinadas más de 5,000 personas.
Expresó que, ante el desinterés e incapacidad de la comunidad internacional por la tragedia del vecino país y tras analizar con los organismos de seguridad nacional de la República Dominicana, en el día de ayer, firmó el Decreto 104-25, que declara a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas.
En la disposición, se consigna con entidades terroristas a las bandas Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif / Gang Savien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins y Belekou.
También, a Ti Bois, KracheDife, Chabon, WharfJérémie, Gang de PieiTC VI, Simón Pelé, Nan Boston, BazPilate, Chyen Mechan, Fort Dimanche, GangdeTokyo, Chancerelles, Garrefour Drouillard, Terre Noire, Brooklyn y Mariani.